jueves, 8 de noviembre de 2012

7 recomendaciones para protegerte de un robo bancario por Internet

Hola, hola.

Hoy me crucé con esta información que, me parece, será de suma importancia para los lectores que utilizan el servicio de banca por Internet.

Léelo, es por tu seguridad.

Se trata de una campaña educativa denominada "Conoce cómo protegerte del fraude electrónico" de la institución autónoma de Venezuela SUDEBAN.

La fuente de este artículo lo pueden encontrar en formarto PDF aquí.


Ahora sí, los consejos a tomar en cuenta para que nunca, nunca sufras de un robo por Internet son los siguientes (presta atención a mis recomendaciones):

  1. Instala y mantén actualizado tu antivirus. Yo recomiendo que uses Avast!, el cual es gratuito y el mejor -en mi opinión-.
  2. Accede a la banca en Internet desde una misma computadora siempre. Yo recomiendo que te asegures que sea una computadora a la que sólo tú y personas de confianza tengan acceso.
  3. Nunca ingreses a tu banco en Internet desde enlaces de correos electrónicos o de buscadores. Ingresa colocando la dirección electrónica del banco en la barra de direcciones de tu navegador. Yo recomiendo que si vas a entrar al banco Mercantil, por ejemplo, no lo hagas desde aquí.
  4. Importante: Al ingresar en la página web del banco comprueba que en la barra de direcciones se visualice "https://". Asimismo, haz clic en la imagen del candado para verificar que el certificado de seguridad esté a nombre de tu banco. De esta manera sabrás que estás entrando a un sitio seguro. Yo recomiendo que no salgas corriendo si no aparece el "https://" en la página de inicio de tu banco ya que, en muchos casos, esto aparece cuando estás por ingresar tu clave para acceder a tu cuenta. En ése momento si debes prestar mucha atención a esta sugerencia. Vamos con la siguiente.
  5. Al finalizar una transacción en tu banca por Internet asegúrate de cerrar la sesión, borrar los archivos temporales (cookies) y desactivar la opción de recordar contraseña. Yo recomiendo que ingreses por medio de la opción de Ventana de Incógnito de Chrome o Navegador Privado de Firefox, etc., así no tendrás que estar borrando nada, pues el navegador no habrá almacenado ninguna de las operaciones.
  6. Nunca suministres datos personales ni contraseñas a terceros. Tu información es confidencial. Yo recomiendo que te cuides de enviar estos datos aún a personas de confianza por correo electrónico o por mensajes de texto, incluso por llamadas; no sabes quién puede estar recibiendo la información del otro lado.
  7. Afíliate a los servicios de mensajería a través del banco para recibir alertas. Yo recomiendo que no seas de los que lees y no practicas. Aplica las 7 recomendaciones. Recuerda que en estos casos más vale prevenir que lamentar.
Gracia y paz.

2 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu artículo espero que hagas muchos mas asi de interesante. Suerte !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...